miércoles, 20 de mayo de 2009

LA TECNOLOGIA ESTÁ BIEN UTILIZADA



Existe una gran preocupación en la ciudadanía por involucrarse en el ambiente tecnológico de los estudiantes de los colegios.
Este deseo de estar al día con los medios de comunicación social, hace que se caiga con el mal uso y abuso de la utilización de la página web para intimar o amenazar a estudiantes, bajar música de Internet en forma ilegal, plagiar, información, comúnmente llamado corte y pegue y como si fuera poco hacer uso de los teléfonos celulares en el aula de clase y meterse a sitios inapropiados.
Es aquí donde nace la preocupación ¿qué estamos haciendo para controlar esto? Y darle a la tecnología el puesto que debe ser?
En los estándares de tecnología para estudiantes, docentes y directivos se tiene muy encuenta los temas éticos, sociales y humanos para realizar en las áreas comunicacional de cada grado.
Si esto es así mi pregunta es ¿Qué papel juega el ciudadano educador en las aulas de clases? Si sabemos que el educador esta para dar directrices, informar y guiar al joven que tiene como estudiante. ¿entonces que hacen?
Camacho Azurdy, Carlos A. nos habla en su ensayo “Ciudadanía y Medios en América Latina del año 2004, que el “modelo teórico de ciudadanía comunicativa instituye a las personas a aceptar un reto”.
Es verdad que el uso de la tecnología es un reto que todo ciudadano (en la vida pública), debe asumir para ampliar las áreas de conocimientos y contribución con la nación a un desarrollo económico, político y hasta social. Pero, hasta que estos escenarios en nuestras aulas de clases sean controlados, estaremos siendo unos ciudadanos consumidores de chatarras en los medios de comunicación.

Jessica del Carmen Quezada Aguilar r.c.s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario